Make your own free website on Tripod.com

 

 

 

EL_AUTOR:_TOLKIEN LOS_PERSONAJES LAS_PELICULAS GALERIA_DE_IMAGENES VINCULOS
EL_DIRECTOR JUEGO_DE_ROL LOS LIBROS PAGINA_OFICIAL TRAILERS

 

.

 

 

A la derecha tienes

una breve descripción

de los personajes

más revelantes.

Para saber más sobre

estos, pincha en:

"Más información"

 

LOS  PERSONAJES  DEL  SEÑOR  DE  LOS  ANILLOS

 

Frodo
Frodo
Frodo es el portador del Anillo Único. Es un hobbit de estatura media, con el pelo castaño y rizado. Hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, sus padres murieron en extrañas circunstancias y fue adoptado por su tío, Bilbo Bolsón. Frodo recibe un curioso regalo de su tío, un aparentemente inofensivo anillo mágico, que le lleva hacia múltiples aventuras y extraños viajes...
  [+] Información 

 


Gandalf
Gandalf fue un gran Mago de la Tierra Media. En las Tierras Imperecederas, era un espíritu Maia, Olórin, que habitaba en los jardines de Lórien, el Señor de los Sueños. Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol, fue elegido para ser uno de los cinco Istari, Magos de gran poder, enviados a la Tierra Media para combatir el Mal y ayudar a los hombres, elfos y enanos
Gandalf
[+] Información 

 

Aragorn
Aragorn
Aragorn, hijo de Arathorn y Gilraen, es el último descendiente de Isildur y el heredero legítimo del trono de Gondor. Fue educado por los elfos y es muy amigo de Gandalf. Él y Boromir son los representantes de la raza de los Hombres dentro de la Comunidad del Anillo.
.
  [+] Información 

 


Sam
Este simpático hobbit fue jardinero de Frodo en Bolsón Cerrado. Su familia llevaba tres generaciones ocupándose de los jardines de Bilbo Bolsón. Y cuando Frodo, el sobrino de Bilbo, pasó a ser el propietario de Bolsón Cerrado, Sam tomó el relevo de su padre en el oficio de jardinero. Se inicia entonces una profunda y gran amistad entre los dos hobbits.
Sam
[+] Información 

 

Gimli
Gimli
Gimli, un ser robusto y valiente, fue el representante de los enanos en la Comunidad del Anillo. Nacido en 2879 de la Tercera Edad del Sol en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor tras la muerte del dragón Smaug el Dorado.
  [+] Información 

 

Legolas
Príncipe elfo del Reino del Bosque Negro. Legolas, cuyo nombre significa "hoja verde", fue un elfo silvano hijo de Thranduil, el rey de los elfos del Bosque Negro. Alto, hermoso y de ojos brillantes, su vista era más aguda que la de la mayoría de los elfos y para la lucha siempre iba acompañado de un arco y una daga.
Legolas
[+] Información 

 

Boromir
Boromir
Hijo mayor de Denethor, Señor de Minas Tirith y Senescal de Gondor. Boromir fue un hombre de acción, un guerrero orgulloso, fuerte, noble, de rostro hermoso, pelo oscuro y ojos de mirada seria. Orgulloso de sí mismo y de su ciudad, el mayor deseo de Boromir era devolver a Gondor la gloria de antaño.
  [+] Información 

 

Merry
Meriadoc Brandigamo fue uno de los cuatro hobbits que acompañó a Frodo en la Misión del Anillo Único. Hobbit de la Comarca nacido en 2982 de la Tercera Edad del Sol, sus amigos le llamaban Merry. Hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos, su familia fue numerosa e influyente y habitaron en Los Gamos, en la frontera Este de la Comarca
.
Merry
[+] Información 

 

Pippin
Pippin
Este joven y travieso hobbit fue uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Se llamaba Peregrin Tuk, pero sus amigos lo conocían como Pippin y, al igual que Merry, pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Tenía el pelo castaño y muy rizado y era más alto y delgado que la media de los hobbits.
  [+] Información 

 


Saruman
Mago de Isengard, Saruman el Blanco era el primero de los Istari, la Orden de los Magos, quienes fueron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol. Junto con Gandalf el Gris, era el Istar más poderoso de su orden.
Saruman
[+] Información 

 

Gollum
Gollum
Gollum fue una vez un hobbit de la rama de los Fuertes, llamado Sméagol, nacido no muy lejos de los Valles del Anduin. En 2463 de la Tercera Edad, el primo de Sméagol, Déagol, encontró el Anillo Único pescando en el Río Grande, y Sméagol lo mató para adueñarse del Anillo.
  [+] Información 

 


Rey Brujo
El Rey Brujo fue originariamente un rey hechicero de la Segunda Edad del Sol. Con el tiempo, recibió el primero de los Nueve Anillos de los Hombres de las manos de Sauron. Era el Nazgûl más poderoso y se convirtió en el líder. Respondía a los nombres de Señor de los Nâzgul o Espectros del Anillo
Rey Brujo
[+] Información 

 

Sauron
Sauron
En el fascinante mundo tolkeniano, Sauron posee multitud de sobrenombres: el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, el discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre... Pero por encima de todo, Sauron es El Señor de los Anillos.
    [+] Información 

 


Gríma
Gríma "Lengua de Serpiente" fue un hombre inteligente y astuto pero de aspecto físico enjuto y pálido, con una mirada sombría y una risa siniestra. Durante la Guerra del Anillo ejercía de Consejero del Rey Théoden de Rohan y su principal cometido era mantener las relaciones diplomáticas con los pueblos vecinos
.
Gríma
[+] Información 

 

Galadriel
Galadriel
Reina de los Elfos del Bosque en la Tierra Media y esposa de Celeborn de Doriath, Galadriel fue una elfo noldor, nacida en Eldamar durante las Edades de las Estrellas. La llamaban Altáriel, pero se la conocía comúnmente bajo el nombre de Galadriel, Dama de la Luz.
  [+] Información 



Bilbo
Bilbo Bolsón es uno de los hobbits más extraordinarios de la historia de la Tierra Media. Nacido en 2890 de la Tercera Edad del Sol, hijo de Bungo Bolsón y de Belladona Tuk, Bilbo era un hobbit solterón que vivía en Bolsón Cerrado en la Comarca. Fue el protagonista de "El Hobbit" de Tolkien.
Bilbo
[+] Información 

 

Bárbol
Bárbol
Bárbol fue el decano y jefe de los ents, los Pastores de Árboles, y el más viejo de todos los seres vivientes. En las historias de los elfos se habla poco de estos seres, unos extraños aunque entrañables habitantes de la Tierra Media. Los ents eran sabios y viejos, muy viejos...
  [+] Información 

 


Elrond
Elrond el Medio Elfo, Gran Señor de los Elfos de Rivendel es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más notables de la Tierra Media. Hijo de Eärendil el Medio Elfo y de Elwing la princesa élfica, su nombre significa "Bóveda de las Estrellas" y fue quien mantuvo oculto a Vilya, el Anillo del Aire, que recibió del Rey Elfo Gil-galad.
Elrond
[+] Información 

 

Arwen
Arwen
Princesa élfica de Rivendel, hija de Elrond Medio elfo y de la Reina Celebrían. Nacida en el año 241 de la Tercera Edad del Sol, Arwen fue considerada la mayor belleza de su tiempo. Los elfos la llamaban Estrella de la Tarde y los Hombres la conocían como la Doncella del Crepúsculo...
          
[+] Información 

 


Tom Bombadil
En la Tercera Edad del Sol, en el Bosque Viejo, vivía un espíritu amigo llamado Tom Bombadil, era alegre y muy extraño. Siempre estaba cantando o hablando en rima, lo que le hacía parecer un ser absurdo, pero dentro del Bosque Viejo su poder era absoluto y no había mal lo bastante poderoso para alcanzarlo.
.
Tom Bombadil
[+] Información 

 

 

DESCRIPCIONES MAS DETALLADAS

 

FRODO

Frodo Bolsón es un hobbit excepcional, heredero de Bilbo Bolsón, el hobbit que encontró el extraviado Anillo Único. Hobbit de la Comarca y portador del Anillo, Frodo nace en 2968 de la Tercera Edad del Sol. Hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo, sus padres murieron en extrañas circunstancias cuando él era pequeño y fue adoptado por su extravagante tío Bilbo, quien le llevó a vivir a Bolsón Cerrado.

Para ser hobbit, Frodo era extremadamente aventurero y erudito. Era escritor de canciones y algo así como un experto en las leyendas y el idioma de los elfos. De constitución delgada para un hobbit, de pelo rizado y facciones alargadas, no era especialmente diestro en cuestiones físicas, aunque sorprendía con su agilidad si llegaba el caso. Su rasgo principal residía en su psicología y en cómo utilizaba sus conocimientos y buen sentido para superar los obstáculos. Era el mayor en edad de los cuatro hobbits pertenecientes a la Compañía del Anillo y se embarcó con ellos como Portador del Anillo a una edad cercana a los 50 años.

En el año 3001 Bilbo celebra su centesimodecimoprimer cumpleaños, y en esa fecha abandona misteriosamente la Comarca... Frodo hereda Bolsón Cerrado y el Anillo Único. Desde ese momento, se convierte en el ser más importante de toda la Tierra Media.

Gandalf el Mago, íntimo amigo de su tío Bilbo, le habla del Anillo y le pide a Frodo que participe en la peligrosa Misión del Anillo. Frodo acepta y empieza su largo y pesado viaje. Llega a Rivendel, donde se forma la Comunidad del Anillo con nueve integrantes: Frodo como portador del Anillo, tres hobbits más, un enano, un elfo, dos hombres y Gandalf, el Mago. Frodo se compromete a llevar el Anillo del Poder hasta el Monte del Destino en Mordor, para destruirlo y así acabar con el malvado poder de Sauron, el Señor de los Anillos.

Junto con sus compañeros, Frodo recorre la Tierra Media hasta su destino final, enfrentándose a las fuerzas de Sauron en lo que fue la Guerra del Anillo. A duras penas sobreviven a las muchas aventuras y peligros que se encuentran a lo largo camino...

En la película "La Comunidad del Anillo", Elijah Wood encarna a Frodo, el Portador del Anillo. La elección de este papel estuvo rodeada de polémicas porque la gente esperaba que lo interpretara un actor británico y no un americano, ya que Tolkien identificaba la Comarca y los hobbits, con las campiñas del centro de Inglaterra y sus habitantes. Sin embargo, escogen a este joven californiano de mirada viva y expresión avispada que nace en 1981 en Iowa, EE.UU. Ya desde pequeño demuestra tener habilidades para el canto y el teatro. Con más de 20 títulos en su filmografía, ha trabajado junto a grandes estrellas como Richard Dreyfuss, Sigourney Weaver, Kevin Kline, Morgan Freeman y Sir Ian MacKellen. En 1994 gana el premio "Estrella Juvenil del Año" por su trabajo en "La guerra". Le puedes ver en: "Las aventuras de Huckleberry Finn", "El buen hijo", "Eternamente joven", "Deep impact" y "La tormenta de hielo".
 

 

GANDALF

Gandalf fue un gran Mago de la Tierra Media. En las Tierras Imperecederas, era un espíritu ainur: el Maia Olórin, que habitaba en los jardines de Lórien, el Señor de los Sueños. Alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol, fue elegido para ser uno de los cinco Istari, Magos de gran poder, enviados a la Tierra Media para combatir el Mal y ayudar a los hombres, elfos y enanos.

Los hombres lo llamaban Gandalf el Gris y, como estuvo siempre viajando por toda la Tierra Media, los elfos le pusieron el alias de Mithrandir, el "peregrino gris". Su aspecto era el de un sabio anciano, con larga barba y cejas pobladas. Solía ir vestido de gris, con una gran capa y un sombrero puntiagudo y nunca se separaba de su poderoso bastón.

Casi nunca revelaba lo que pensaba, siempre hablaba lo justo y muchas veces parecía estar de mal humor. A pesar de ello era muy querido y admirado por todos, y hasta aquellos que le temían se maravillaban con sus fuegos de artificio, aunque en Rohan se le conociera como "Cuervo de la Tempestad", por aparecer siempre en los peores momentos o, según se mire, aparecer en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Saruman el Blanco era el jefe del Concilio de los Magos por ser el más versado en los poderes del malvado Sauron. Sin embargo, algunos pensaban que Gandalf era más adecuado para esta tarea por ser el más sabio. Gandalf era miembro del Concilio y su corazón siempre estuvo cerca de los hobbits, a quienes conocía y apreciaba.

A su llegada a la Tierra Media, Círdan "Señor elfo de los Puertos Grises" le dio Narya, el "Anillo de Fuego" y, durante más de dos mil años, Gandalf trabajó contra los poderes del Mal. Entre sus hazañas más notables antes de la época de la Guerra del Anillo estuvo su viaje junto a Bilbo y trece enanos en la Misión de la Montaña Solitaria, tal y como narra "El Hobbit" de Tolkien. Durante esta misión, que trajo la muerte de Smaug el Dragón, Gandalf consiguió la espada Glamdring y Bilbo "tomó prestado" un misterioso anillo.

Al principio, Gandalf no pensó en el anillo encontrado por Bilbo, pero tras investigar y recorrer muchas millas junto a Aragorn, se tropezaron con Gollum, la criatura que había tenido el Anillo antes que Bilbo. Entonces Gandalf ató cabos y descubrió que se trataba del Anillo Único. Quedó confirmado cuando leyeron las palabras que Sauron había grabado en la poderosa joya: "Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las Tinieblas".

Los poderes del Anillo acabaron provocando la mayor y más importante de sus misiones. En 3018, Gandalf fue a ver a Frodo e inició la Misión del Anillo. En Rivendel, tras el Concilio de Elrond, pasó a formar parte de la Comunidad del Anillo y se convirtió en su guía y consejero a través de muchos peligros hasta que...

En la película "La Comunidad del Anillo", Ian McKellen interpreta a Gandalf el Gris. McKellen nace en 1939, en Lancashire, Inglaterra. A los 22 años, decide ser actor. Durante las décadas de los 60, 70 y 80 trabaja en distintas obras de teatro en Londres y Nueva York, actúa en películas inglesas para la gran pantalla y trabaja en televisión. Le puedes ver en: "X-Men", "Dioses y monstruos", "Ricardo III", "Restauración", "La Sombra", "El último gran héroe", "Aprendiendo a vivir" y "Escándalo". Como curiosidad: En 1988 declara públicamente en la BBC que es homosexual e inicia una etapa de activismo a favor de los derechos de la comunidad gay británica. En 1989 recibe el título de Sir.
 

 

ARAGORN

Aragorn II fue el último Capitán dúnadan de Arnor, descendiente de los míticos hombres de Osternesse, los Númenóreanos conocidos en la Tierra Media como los Montaraces. Por ser señor dúnadan, fue bendecido con una esperanza de vida tres veces mayor que la de los demás humanos. Los Dunedain, en la época de la Guerra del Anillo, eran conocidos como "montaraces", personas errantes que exploraban los caminos y guardaban las tierras del Norte de todo tipo de peligros.

Aunque alto, hermoso y noble de espíritu, su aspecto es el de una persona curtida por el paso del tiempo y los viajes. Pocos saben de su alto linaje ya que él y su gente deambulan por el Norte de Eriador con una secreta tarea: proteger a los pueblos de la región (entre ellos, a los hobbits). Y aunque los Montaraces no lo quieran, su aspecto rudo infunde temor a los lugareños.

Así es que Aragorn suele ocultar su condición de Rey de Arnor y Gondor bajo la apariencia de un montaraz llamado Trancos. Él y Boromir son los representantes de la raza de los Hombres dentro de la Comunidad del Anillo.

Nacido en 2931 de la Tercera Edad, Aragorn fue educado como guerrero, sabio y rey por Elrond Medio elfo en Rivendel. Cuando Aragorn cumplió los veinte años, conoció a la hija de Elrond, Arwen. Ambos se enamoraron al instante, pero ella era un Elfo inmortal y él un Humano mortal y Elrond no permitiría ese matrimonio hasta que Aragorn recuperara la corona de Gondor y se convirtiera en el legítimo rey de Arnor (Reino del Norte) y Gondor (Reino del Sur).

Herido en lo más profundo de su corazón, Aragorn empezó entonces sus largos viajes por la Tierra Media. En su camino se tropezó con Gandalf el Mago y se convirtieron en grandes amigos y aliados. En 3018 fue a Bree, donde se encontró con el hobbit Frodo, el Portador del Anillo y después, en Rivendel, se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Viggo Mortensen interpreta a Aragorn. Este neoyorquino de ascendencia danesa y comprometido con el cine independiente, tiene una experiencia de 15 años en la industria del cine. Se gradúa en 1982 de sus estudios como actor en la Warren Robertson´s Theatre Workshop y empieza su carrera en el teatro. Le puedes ver en: "Marea Roja", "Extraño vínculo de sangre", "Retrato de una dama", "Un crimen perfecto", "La teniente O´Neill", "Ángeles y Demonios" y "28 días". Como curiosidad: Viggo se ha resultado ser un magnifico espadachín, y eso ha aportado un vigor al personaje de Aragorn como pocos hubiesen sido capaces.
 

 

SAM

Hobbit de La Comarca, Samsagaz Gamyi, más conocido como Sam, nació en 2980 de la Tercera Edad del Sol. Este simpático hobbit fue jardinero de Frodo en Bolsón Cerrado. Su familia llevaba tres generaciones ocupándose de los jardines de Bilbo Bolsón. Y cuando Frodo, el sobrino de Bilbo, pasó a ser el propietario de Bolsón Cerrado, Sam tomó el relevo de su padre en el oficio de jardinero. Se inicia entonces una profunda y gran amistad entre los dos hobbits.

Sam era un hobbit relativamente bajo, con el pelo castaño y muy rizado y, al igual que Frodo, Sam cumplía las características propias de los de su raza. Era un hobbit sencillo cuyo máximo placer era una buena comida junto con una buena historia. Sam formó parte de la Comunidad del Anillo con tres hobbits más, pero él destacó por ser el más rollizo y joven de la compañía.

Y aunque Sam siempre había llevado una vida tranquila y apacible, era muy curioso con las noticias del mundo exterior y entre sus mayores deseos se contaba el de conocer a los elfos, esos seres maravillosos de los que tanto había oído hablar. Así es que cuando Frodo tuvo que emprender su largo viaje con la peligrosa Misión de destruir el Anillo Único, Sam no dudó ni un instante en tomar la decisión de acompañar a su amo.

Viajó con Frodo hasta Rivendel y allí se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Fue el único que permaneció junto a Frodo, el Portador del Anillo, durante casi toda la Misión, salvándole la vida en varias ocasiones. A lo largo del viaje y en lo que sería la mayor aventura de su vida, Sam tuvo la oportunidad de demostrar en repetidas ocasiones su valor, amistad y lealtad hacia Frodo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Sean Patrick Astin interpreta a Sam Gamyi. Este actor nace en 1971 en California, EE.UU y es hijo del director John Astin y de la actriz Patty Duke. Se crió literalmente en estudios y rodajes e hizo su debut en el cine, siendo adolescente, como protagonista de "Los Goonies". Su mejor papel lo consigue en "Rudy", donde es aclamado por la crítica. Sean ha dirigido dos cortometrajes y ha interpretado todo tipo de papeles. Le puedes ver en: "La guerra de los Rose", "Jóvenes intrépidos", "Memphis Belle" y "De tal astilla… tal palo". Como curiosidad: "El mejor consejo que me dio mi padre es: No importa lo que te depare la vida, intenta hacer algo valioso con ella", Astin dixit.
 

 

GIMLI

Gimli, un ser robusto y valiente, fue el representante de los enanos en la Comunidad del Anillo. Nacido en 2879 de la Tercera Edad del Sol en las Montañas Azules, Gimli fue a vivir a Erebor tras la muerte del dragón Smaug el Dorado.

Era un enano de la rama de los Durin en la Tierra Media. Este pueblo se caracterizaba por ser fuerte, resistente e inmune al frío y al calor. Ante las dificultades eran tenaces, indomables y persistentes en el esfuerzo y el trabajo. Todas estas cualidades se reflejaban en la personalidad de Gimli.

Por lo general, los enanos y los elfos nunca habían sido del todo compatibles. Pero Gimli fue uno de los pocos que se mostró amistoso con los elfos. De hecho, su mejor amigo a lo largo de la peligrosa Misión del Anillo fue Legolas, el representante de los elfos en la Compañía.

Glóin, el padre de Gimli, fue uno de los trece enanos que acompañaron a Bilbo Bolsón y a Gandalf el Mago en la Misión de la Montaña Solitaria para acabar con el Dragón Smaug, tal y como narra "El Hobbit" de Tolkien.

En 3018 de la Tercera Edad del Sol, Gimli acompañó a su padre a Rivendel para asistir al Concilio de Elrond. Una vez allí, advirtieron a Elrond y a Gandalf que Sauron, el "Señor Oscuro", estaba buscando el Anillo Único por toda la Tierra Media. Entonces, Gimli se convirtió en miembro de la Compañía del Anillo en representación del pueblo de los enanos y se hizo amigo inseparable de Legolas el elfo.

Así empezó lo que sería la mayor aventura de su vida...

En la película "La Comunidad del Anillo", John Rhys-Davies interpreta a Gimli. Este veterano actor lleva actuando más de treinta años, tanto en teatro como en la gran pantalla. Nacido en 1944, en Gales, Gran Bretaña, su interés por la dramaturgia surgió cuando era un estudiante de Literatura Inglesa. Consiguió una beca en la "Royal Academy of Dramatic Arts" de Londres. Su debut en el cine se produce con "El molino negro", pero su fama no le llegaría hasta "En busca del Arca pérdida", interpretando a Sallah, el amigo egipcio de Indiana Jones. También le puedes ver en: "Indiana Jones y la última cruzada" y "¿Víctor o Victoria?".
 

 


LEGOLAS

Príncipe elfo. Legolas, cuyo nombre significa "hoja verde", fue un elfo silvano hijo de Thranduil, el rey de los elfos del Bosque Negro, en el norte de la Tierra Media.

Considerados los Primeros Nacidos en la Tierra Media, los elfos no morían por causas naturales y eran extraordinariamente bellos. Legolas disfrutaba de esos y más atributos: alto, hermoso y de ojos brillantes, su vista era más aguda que la de la mayoría de los elfos que ya de por sí tenían una vista excelente, y para la lucha siempre iba acompañado de un arco y una daga, armas mortíferas para los orcos y para el resto de sus enemigos. Vestía las ropas de su pueblo, ropas élficas de colores verde y marrón.

En el 3019 de la Tercera Edad del Sol, enviado por su padre al Concilio de Elrond en Rivendel, Legolas se convirtió en miembro de la Comunidad del Anillo en representación del pueblo de los elfos, y enseguida se hizo amigo de Gimli el enano. Sus agudos ojos élficos, sus habilidades de conocedor del bosque y su mortífero arco demostraron ser de gran valor en sus muchas aventuras...

En la película "La Comunidad del Anillo", Orlando Bloom interpreta a Legolas. Actor inglés nacido en Canterbury, ingresó a los 16 años en el National Youth Theatre, donde ganó una beca para la British American Drama Academy. Tras finalizar su beca, protagonizó su primer libreto, "A walk in the Vienna woods", lo que le valió para hacerse con su primer papel en la pantalla grande con la película "Wilde". Durante el rodaje de este film, Bloom fue admitido en la prestigiosa Guildhall School of Music and Drama de Londres, por lo cual decidió suspender temporalmente su carrera cinematográfica para ampliar su educación. Durante el tiempo que pasó en esta escuela, actuó en múltiples producciones teatrales. Consigue el papel de Legolas pocos meses después de haber finalizado sus estudios de interpretación.

 

Boromir

BOROMIR

Hijo mayor de Denethor, Señor de Minas Tirith y Senescal de Gondor. Boromir nace en la Tercera Edad del Sol y fue un hombre de acción, un guerrero orgulloso, fuerte, noble, de rostro hermoso, pelo oscuro y ojos de mirada seria. Orgulloso de sí mismo y de su ciudad, el mayor deseo de Boromir era devolver a Gondor la gloria de antaño.

Tras un sueño profético que compartió con su hermano Faramir y por el deseo de acabar con Sauron, que cada vez amenazaba más sus tierras, Boromir se marchó al reino élfico de Rivendel. Una vez allí, en el Concilio de Elrond fue escogido miembro de la Comunidad del Anillo, con la misión de llevar el Anillo Único a Mordor para destruirlo.

Sin embargo, Boromir nunca pensó que deshacerse de algo tan poderoso como el Anillo fuera una buena idea y era de la opinión de que debían llevarlo a Minas Tirith y allí aprovechar su poder para combatir contra Sauron. Lo que Boromir no llegó a comprender es que el Anillo era propiedad de Sauron porque él lo había creado, y eso hacía que el Anillo convirtiera en mal todo aquello que se hacía mediante su poder, aún cuando fuera con las mejores intenciones.

A lo largo de la dura misión, fue un miembro muy valioso para la Compañía del Anillo. Luchó bravamente y gracias a él se salvaron en más de una ocasión. Pero el deseo de poseer el Anillo, empezaba a superarle.

Fue en los prados de Parth Galen, a los pies del Amon Hen, donde los miembros de la Comunidad tuvieron que decidir si seguían hacia el Sur o cruzaban el río Anduin. Mientras lo hacían, Frodo, el Portador del Anillo, se apartó de los demás para reflexionar sobre el camino a seguir y Boromir le siguió con la intención de hacerle cambiar de opinión sobre la destrucción del Anillo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Sean Bean encarna a Boromir. Nace en 1959, en Sheffield, Inglaterra. Sean deja la escuela a los 16 años y trabaja en multitud de empleos. En 1980, decide ser actor y consigue entrar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatic Arts de Londres. Se gradúa en 1983 y actúa en varias obras de teatro, series de televisión, películas menores y telefilms, hasta que en 1992 salta a la fama por su interpretación de "malo" en "Juego de patriotas". Le puedes ver en: "Ronin", "Golden Eye" y "Lunes tormentoso".

 

Merry


MERRY

Meriadoc Brandigamo fue uno de los cuatro hobbits que acompañó a Frodo en la Misión del Anillo Único. Hobbit de La Comarca nacido en 2982 de la Tercera Edad del Sol, sus amigos le llamaban Merry. Hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos, su familia fue numerosa e influyente y habitaron en Los Gamos, en la frontera Este de La Comarca.

Al igual que Pippin, Merry pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Así es que las características definitorias de los Albos estaban propias en él: era alto y con el pelo rizado y claro, procedía de una rama nórdica, más amiga de los Elfos que el resto de los hobbits y más hábil para el lenguaje y los cantos que para los trabajos manuales.

Poseía un fuerte carácter y su valentía y fidelidad hacia sus amigos, le empujaron a seguir a Frodo por toda la Tierra Media en la misión de destruir el Anillo.

Merry y Pippin fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Merry y Pippin se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Merry se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Merry y a Pippin para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Dominic Monaghan interpreta a Merry. Dominic es un joven veterano de la televisión inglesa. Nace en Manchester (Inglaterra) en 1977. A los 18 años, tras finalizar sus estudios, actúa en obras de teatro en su ciudad natal. Un agente de la BBC le localiza y acaba trabajando en una popular serie de televisión que le dará la fama. Debuta en el cine con el film "Boomber". También ha trabajado en varias producciones teatrales.
 

 

Pippin


PIPPIN

Este joven y travieso hobbit fue un gran amigo de Frodo desde la infancia y, junto con Merry y Sam, formó parte de la Comunidad del Anillo. Se llamaba Peregrin Tuk, pero sus amigos lo conocían como Pippin. Hijo de Paladin Tuk, nació en 2990 de la Tercera Edad del Sol y, al igual que Merry, pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Tenía el pelo castaño y muy rizado y era más alto y delgado que la media de los hobbits.

Pippin era el más curioso e irreflexivo de los cuatro hobbits de la Compañía. Este hecho provocó que a menudo se encontrara ante situaciones verdaderamente embarazosas, pero en el momento menos pensado, su valor y flema afloraban y se ponían de manifiesto en su carácter.

Pippin y Merry fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Pippin y Merry se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Pippin se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Pippin y a Merry para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Billy Boyd interpreta a Pippin. Boyd es un actor con poca experiencia cinematográfica, nacido en Glasgow, Escocia, en 1968. Procede de la televisión, donde empezó su carrera como actor. Ha trabajado mucho en teatro y su primer trabajo cinematográfico es "An Urban Ghost Story". Pero su participación en "La Comunidad del Anillo" supone su reconocimiento internacional. Como curiosidad: tiene grandes dotes para la música, toca el bajo, la batería, la guitarra y, además, canta como barítono y tenor.
 

 

Saruman


SARUMAN

Mago de Isengard, Saruman el Blanco era el primero de los Istari, la Orden de los Magos, quienes fueron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol.

Saruman fue uno de los cinco ancianos de largas barbas blancas que desembarcaron en la Tierra Media a bordo de una nave élfica. Eran los Istari, a quienes los hombres llamaron Magos: Saruman el Blanco, Gandalf el Gris, Radagast el Pardo, Allatar y Pallando (estos dos eran los Magos Azules).

En las Tierras Imperecederas era conocido como Curumo, uno de los espíritus Maiar del pueblo de los ainur. Cuando apareció por vez primera en la Tierra Media, tenía el aspecto de un sabio y venerable anciano que vestía ropajes blancos y hablaba con una hermosa voz. Los elfos lo llamaron Curunir, que significa "el de hábiles recursos" o "el hombre capaz". Rápidamente, se convirtió en el líder del Concilio Blanco, gracias a sus extensos conocimientos acerca de Sauron.

Junto con Gandalf el Gris, Saruman era el Istar más poderoso de su orden. Viajaron por la Tierra Media buscando la forma de vencer a Sauron, el Señor Oscuro. Tanto el uno como el otro no tuvieron aposento fijo, aunque Saruman prefería viajar hacia el Este, mientras que Gandalf prefería el Oeste. Tras muchos viajes, Saruman consiguió la custodia de las llaves de Orthanc, la Torre de Isengard, ya que tanto el Senescal de Gondor como el Rey de Rohan estaban encantados de que ese lugar quedara en manos de un amigo con tanto poder.

En Isengard, Saruman se centró en el estudio de la historia de los Anillos del Poder y las malas artes de Sauron, lo que le llevó a desear en secreto la posesión del Anillo Único...

En la película "La Comunidad del Anillo", Christopher Lee interpreta a Saruman. Este reconocido actor nace en Londres, Inglaterra. Lee es hijo de una condesa italiana y de un coronel del ejercito británico. Vinculado al mundo del cine desde los años cuarenta, conoció la fama mundial por su recreación del Conde Drácula en varias ocasiones. Este hecho le convirtió en el relevo del legendario Bela Lugosi. Le puedes ver en: "Drácula" (1958), "La vida privada de Sherlock Holmes", "Los tres mosqueteros", "La maldición de Frankestein", "Doctor Jekyll", "Fu Man Chu", "Sleepy Hollow". Como curiosidad: En su juventud conoció personalmente a Tolkien, y es un gran admirador de su obra. Lee aparece en el "Libro Guiness de los Récords" por ser el actor que ha trabajado en más producciones: casi 300 obras para cine y televisión.
 

 


GOLLUM

Gollum fue una vez un hobbit de la rama de los Fuertes, llamado Sméagol, nacido no muy lejos de los Valles del Anduin.

Sméagol era un hobbit preguntón y curioso que se zambullía en lagos profundos y cavaba y abría túneles en los montículos verdes. En 2463 de la Tercera Edad, el primo de Sméagol, Déagol, encontró el Anillo Único pescando en el Río Grande. Era el cumpleaños de Sméagol y le pidió que le regalara el Anillo, pero Déagol le dijo que lo quería para él. Sméagol mató a su primo para adueñarse del Anillo.

Sméagol usó el Anillo para sus maliciosos fines y se hizo impopular entre los demás hobbits. El poder del Anillo alargó su vida, pero lo deformó hasta dejarlo irreconocible. A partir de entonces se lo llamó Gollum, por los ruidos asquerosos y guturales que hacía cuando intentaba hablar.

Se convirtió en un ser que evitaba la luz y que vivía de horribles asesinatos, comiendo carne impura y pescado crudo. Se encontraba más a gusto en las oscuras lagunas de las profundas cavernas que en el mundo exterior. Su piel perdió todo el pelo y se volvió negra y húmeda, y su cuerpo delgado y desvaído. Su cabeza parecía una calavera y sus ojos eran saltones y adaptados a la oscuridad, le crecieron los dientes, como colmillos de orco, y sus pies de hobbit se volvieron palmeados.

Durante casi cinco siglos, Gollum vivió escondido en las cavernas bajo las Montañas Nubladas. Con el tiempo, empezó a hablar con el Anillo llamándolo "Mi precioso" con voz silbante, y se dirigía a sí mismo en tercera persona. En 2941, el hobbit Bilbo Bolsón realizó una visita decisiva a su caverna y le "tomó prestado" a Gollum el Anillo Único después de una larga lucha de adivinanzas.

Gollum venció su miedo a la luz por el deseo de recuperar la joya, y salió de la cueva. En 3019, Gollum encontró por fin a Frodo, el nuevo Portador del Anillo, pero, por mucho que lo intentó, no consiguió vencerlo. Durante un tiempo hasta pareció que Frodo sería capaz de amansar a la miserable criatura, pero Gollum vivía de la traición...

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje de Gollum es SECRETO DE SUMARIO. El equipo de producción del film ha contribuido en la propagación de una extensa rumorología en torno a quién interpretará o cuál será el aspecto de esta miserable criatura. Aún así, muchos rumores apuntan que Gollum será diseñado por ordenador.
 

 

Rey Brujo

REY BRUJO

El Rey Brujo fue originariamente un rey hechicero de la Segunda Edad del Sol. Con el tiempo, recibió el primero de los Nueve Anillos de los Hombres de las manos de Sauron, el Señor de los Anillos. Era el nazgûl más poderoso y se convirtió en el líder. Respondía a los nombres de Señor de Morgul, Señor de los Nazgûl o Espectros del Anillo.

Dirigió las fuerzas malignas de Sauron y luchó en todas sus batallas... hasta que Sauron cayó en una de esas batallas, le quitaron el Anillo Único y él y los Nueve Nazgûl fueron arrojados a las sombras.

Sin embargo, el Anillo Único no fue destruido. Sauron se dio cuenta y, transcurridos mil años, llamó de nuevo al Anillo desde las sombras. En la Tercera Edad, el jefe de los Nazgûl, surgió de nuevo con la forma de Rey Brujo de Angmar.

Durante casi siete siglos guerreó sin parar contra el reino septentrional de Arnor y los reinos que lo sucedieron. Lograda la destrucción del reino septrentrional de los dúnedain, volvió su atención al reino meridional de Gondor. Atacó y tomó Minas Ithil, a la que dio el nombre de Minas Morgul.

Como Rey Brujo de Morgul acosó al reino de Gondor durante mil años. Y en 3018 de la Tercera Edad, Sauron le mandó de nuevo en busca del Anillo. Y los Nazgûl, bajo la apariencia de nueve terribles Jinetes Negros, partieron hacia la Comarca en busca del Anillo Único...

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje del Rey Brujo está generado por ordenador.
 

 

Sauron


SAURON

En el fascinante mundo tolkeniano, Sauron posee multitud de sobrenombres: el Señor Oscuro de Mordor, el Gran Ojo sin Párpado, el discípulo de Melkor, el Enemigo Sin Nombre... Pero por encima de todo, Sauron es El Señor de los Anillos.

Sauron, que significa "el aborrecido", fue un espíritu Maia que se convirtió en el principal lugarteniente de Melkor, el Señor de las Tinieblas. En las Edades de la Oscuridad y en las Edades de las Estrellas, Sauron sirvió fielmente a su amo, hasta que al final de la Primera Edad del Sol, durante las Guerras de Beleriand, Melkor fue arrojado al Vacío.

Sauron reapareció en la Tierra Media durante la Segunda Edad del Sol como Annatar, "el señor de los dones". En 1500 sedujo a los Herreros elfos de Eregion para que forjaran los Anillos de Poder. Entonces se convirtió en el Señor de los Anillos y él mismo forjó el temido Anillo Único.

Durante los siguientes mil quinientos años Sauron fue haciendo crecer el poder de Mordor y puso bajo su dominio a los hombres del este y del sur. Pero llegaron los hombres de Númenor para hacerle la guerra y Sauron se rindió. Incapaz de vencerlos militarmente, los corrompió y provocó la destrucción total de Númenor.

La forma de Sauron fue destruida, pero su espíritu huyó a Mordor, y con el Anillo Único se convirtió en Señor Oscuro: un temible guerrero de armadura negra con la piel oscura y quemada. Pero esta forma también quedó destruida al final de la Segunda Edad, después de la guerra contra la Última Alianza de elfos y hombres, cuando Isildur, antepasado de Aragorn, cortó el dedo en el que Sauron llevaba el Anillo Único.

Sin embargo, el espíritu de Sauron pudo resurgir nuevamente porque el Anillo se había extraviado, pero no destruido. En el año 1000 de la Tercera Edad se manifestó con la forma de un enorme ojo sin párpado. Era como el ojo de un gran felino, pero lleno de odio, aureolado de llamas y rodeado de oscuridad.

Durante casi dos mil años, Sauron se mantuvo escondido y, desde la oscuridad, enviaba a los Espectros del Anillo, orcos y reyes bárbaros contra los dúnedain y sus aliados. En 2941, regresó a Mordor y comenzó a reconstruir la Torre Oscura.

Desgraciadamente para él, el azar había hecho que el Anillo Único llegara a manos del hobbit Bilbo Bolsón y, en el año 3018, meses antes de declarar la Guerra del Anillo, Frodo Bolsón lo heredó y emprendió la peligrosa Misión del Anillo...

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje de Sauron es SECRETO DE SUMARIO. El equipo de producción del film ha contribuido en la propagación de una extensa rumorología en torno a quién interpretará o cuál será el aspecto del Señor de los Anillos. Aún así, muchos rumores apuntan que Sauron será diseñado por ordenador.

 

Bilbo


BILBO

Bilbo Bolsón es uno de los hobbits más extraordinarios de la historia de la Tierra Media. Nacido en 2890 de la Tercera Edad del Sol, hijo de Bungo Bolsón y de Belladona Tuk, Bilbo era un hobbit solterón que vivía en Bolsón Cerrado en La Comarca. Fue el protagonista de "El Hobbit" de Tolkien.

Aunque al principio se le tuvo por un hobbit normal y con buen sentido común, su vida cambió por completo en 2941, cuando Bilbo fue atraído por Gandalf el Mago y trece enanos para participar en la famosa misión del enano Thorin y Compañía. Tal y como se narra en "El Hobbit", esta aventura provocó la muerte del dragón Smaug el Dorado y el restablecimiento del Reino enano Bajo la Montaña, en Erebor.

Durante la misión, Bilbo se perdió en las Montañas Nubladas y allí conoció a Gollum. Tras un juego de acertijos, Bilbo le "tomó prestado" a Gollum un misterioso anillo. Más adelante, descubrió que en realidad se trataba del temido Anillo Único que pertenecía a Sauron, el Señor de los Anillos.

Finalizada la misión, regresó a La Comarca como un hombre rico y durante años vivió tranquilo junto con su sobrino Frodo Bolsón, aunque siempre con las inesperadas visitas de algún enano, elfo o de Gandalf el Mago. Con el tiempo, Bilbo se dio cuenta de que el poderoso Anillo a pesar de procurarle una extraordinaria longevidad, había ido minando sus fuerzas.

No volvió a sucederle nada importante hasta que llegó el momento de la celebración de su cumpleaños centésimo undécimo en el 3001 de la Tercera Edad. Ese año decide celebrar una gran fiesta de cumpleaños en la que desaparece ante los ojos de todos sus invitados, dejando sus riquezas, su casa y el Anillo a su joven sobrino y heredero adoptivo Frodo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Ian Holm interpreta a Bilbo Bolsón. Este excepcional actor británico nace en 1931 en Goodmayes, Inglaterra. A los 19 años, empieza a estudiar en la Real Academia de Arte Dramático, y en 1953 entra en la Compañía Real de Shakespeare. En 1967 trabaja por primera vez en una obra en Broadway y, un año más tarde, hace su debut en la gran pantalla con la película "The Bofers Gun". Le puedes ver en: "Carros de Fuego", "Frankenstein", "Naked Lunch", "La locura del Rey Jorge", "Brazil", "Bailar con un extraño", "El quinto elemento" y "El dulce porvenir". Como curiosidad: en 1998, la reina Isabel II le concede el título de Sir.

 

Galadriel


GALADRIEL

Reina de los Elfos del Bosque en Lothlórien y esposa de Celeborn de Doriath, Galadriel fue una elfo noldor, nacida en Eldamar durante las Edades de las Estrellas. Hija de Finarfin y Eärwen de Alqualondë, en Eldamar la llamaban Altáriel, pero se la conocía comúnmente bajo el nombre de Galadriel, Dama de la Luz.

Galadriel tenía los cabellos de oro y estaba considerada como la más bella de los elfos en toda la Tierra Media. Bajo su belleza y su amabilidad se escondía un enorme poder, especialmente asociado a las plantas y a la Naturaleza. Por eso también se la conocía como la Dama del Bosque.

Se casó con Celeborn de Doriath, fue la madre de Celebrían y, a su vez, la abuela de Arwen, Estrella de la Tarde. Galadriel permaneció en la Tierra Media custodiando uno de los tres Anillos élficos de Poder, el Anillo del Agua, en el bosque de Lothlórien. Gracias a este Anillo, el bosque permaneció protegido de orcos y otras criaturas malignas y se mantuvo en permanente primavera.

Desde inicios de la Segunda Edad del Sol, Celeborn y Galadriel vivieron en Lindon con su única hija, Celebrían. Luego se marcharon a Eregion, al reino de los Herreros elfos. Algún tiempo después, cruzaron las montañas Nubladas y crearon su propio reino en el Bosque Dorado de Lothlórien, en los márgenes del Río Anduin.

Durante la Tercera Edad del Sol, sus ambiciones dieron paso al deseo de curar los males de la Tierra Media. Por eso, Galadriel participó en la lucha contra Sauron como miembro destacado del Concilio. Mediante su poderoso Anillo élfico de Poder, Galadriel usó sus capacidades para tejer un círculo mágico de protección en torno a Lothlórien. En la Guerra del Anillo, Galadriel dio refugio y regalos mágicos a los integrantes de la Comunidad del Anillo para ayudarles en su peligrosa misión...

En la película "La Comunidad del Anillo", Cate Blanchett interpreta a Galadriel. Nace en 1969 en Melbourne, Australia. Empieza a estudiar Económicas, pero decide abandonar la carrera e ingresar en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Australia. Su debut en la gran pantalla se realiza en 1997 con la película "Paradise Road", aunque su consagración definitiva llega en 1999 con su papel de Reina Isabel I en "Elizabeth". La podemos ver en: "Oscar y Lucinda", "Fuera de control", "Un marido ideal", "El talento de Mr Ripley" y "Premonición". Como curiosidad: su padre murió cuando ella tenía sólo diez años y esto la marcó profundamente, hasta el punto que ella explica, muy convencida, que tuvo un par de experiencias sobrenaturales con él una vez muerto.

 

Elrond


ELROND

Elrond el Medio Elfo, Gran Señor de los Elfos de Rivendel es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más notables de la Tierra Media. Hijo de Eärendil el Medio Elfo y de Elwing la princesa élfica, su nombre significa "Bóveda de las Estrellas" y fue quien mantuvo oculto a Vilya, el Anillo del Aire, que recibió del Rey Elfo Gil-galad.

Elrond nace en la Primera Edad del Sol. Tiene un hermano gemelo llamado Elros. Príncipes Medio Elfos, al ser hijos de un héroe mortal y de una princesa élfica, los Valar permitieron a los hermanos elegir su destino. Elros decidió ser mortal, mientras que Elrond escogió ser un elfo inmortal.

El rostro de Elrond no tenía edad, no era ni joven ni viejo, tenía el pelo oscuro, los ojos grises y era alto y delgado. Con el tiempo adquirió una enorme sabiduría y una gran percepción de la vida.

Elrond vivió junto al Rey Elfo Gil-galad. Pero en la Segunda Edad, en una de las guerras contra Sauron, las batallas fueron terribles y los elfos que sobrevivieron huyeron a Rivendel, donde tomaron como señor a Elrond Medio elfo. Antes de morir, Gil-galad le pasó a Elrond uno de los Anillos élficos, Vilya, el Anillo del Aire.

En la Tercera Edad del Sol, se casó con Celebrían, hija de Celeborn y Galadriel. Tuvieron tres hijos: Arwen, Elledan y Elrohir. Por su linaje mortal, estaba emparentado con Aragorn, descendiente de la casa de Númenor, porque su hermano Elros que decidió ser mortal, fue el primer rey de la estirpe de los Númenor.

Convocó el Concilio de Elrond en Rivendel y fue en su casa donde se creó la Comunidad del Anillo cuyo objetivo sería destruir el Anillo Único llevándolo hacia donde había sido forjado, el Monte del Destino. En ese Concilio se decidieron asuntos que condicionarían la historia de la Tierra Media. Además, fue anfitrión de todos los seres que luchaban contra el Mal durante la Guerra del Anillo. Algunos de los personajes a los que acogió en Rivendel fueron Aragorn, el hobbit Bilbo Bolsón y Gandalf el Mago.

En la película "La Comunidad del Anillo", Hugo Weaving interpreta a Elrond. Aunque Weaving nace en Nigeria, es australiano de nacionalidad. Se gradúa en 1981 en el Instituto Nacional de Arte Dramático. Durante diez años trabaja en teatro y en papeles menores de cine y televisión. Su salto a la fama se produce con "Las aventuras de Priscilla, reina del desierto" en 1994. También le puedes ver en: "Matrix", "The Interview", "Ni en tu casa ni en la mía", "Strange Planet" y "Proof".

 

Arwen


ARWEN

Arwen era una princesa élfica, hija de Elrond Medio elfo y de la Reina Celebrían. Los elfos la llamaban Estrella de la Tarde y los Hombres, Undómiel o Doncella del Crepúsculo. Nace en el año 241 de la Tercera Edad del Sol.

Su madre, en un viaje hacia Lothlórien, recibió una herida envenenada en 2509. Un año más tarde y perdidas las ganas de seguir viviendo, la Reina Celebrían abandonó la Tierra Media y zarpó rumbo a las Tierras Imperecederas...

La inconmensurable belleza de Arwen recordaba a la de la mítica Luthien, una princesa élfica que nació durante las Edades de las Estrellas y que fue considerada la doncella más hermosa de todas las razas. Arwen tenía los cabellos oscuros, los brazos blancos y su rostro claro era terso y sin defecto alguno. Su hermosa mirada revelaba conocimiento y sabiduría.

Durante tres mil años vivió en perfecta armonía. Solía residir en Lothlórien, aunque esporádicamente visitaba a su padre Elrond Medio elfo en Rivendel. En 2951, en una de sus visitas a su padre, conoció a Aragorn en los bosques de Lothlórien, cuando éste tan sólo tenía 20 años. La bella Arwen quedó absolutamente enamorada del heredero de los reinos dúnedain. Y lo mismo le sucedió a Aragorn.

Pasó el tiempo y treinta años después de su primer encuentro, volvieron a verse en Lothlórien. Fue entonces cuando se prometieron, pero Arwen era un Elfo inmortal y él un Humano mortal y Elrond no permitiría ese matrimonio hasta que Aragorn recuperara la corona de Gondor y se convirtiera en el legítimo rey de Arnor y Gondor...

En la película "La Comunidad del Anillo", Liv Tyler es Arwen. La actriz nace en 1977 en Portland, EE.UU. Es hija del rockero Steven Tyler (el famoso cantante de Aerosmith) y de Bebe Buell (modelo y ex-Playmate). En su infancia vivió con su madre y no supo quién fue su padre hasta los 12 años. Debutó como modelo juvenil y en diversas campañas de publicidad. Su bello rostro llenó el espacio de los videoclips de Aerosmith y esto no pasó desapercibido para la industria del cine. Su debut en la gran pantalla se produce con el film "Testigo de silencio". Poco después protagoniza la película "Silent Fall" y su reconocimiento internacional se produce en 1996 cuando se convierte en la protagonista indiscutible de "Belleza Robada" de Bertolucci. La puedes ver en: "Cookie´s fortune", "Dr T y las Mujeres", "Plunkett y MacLeane", "Onegin", "El secreto de los Abbot", "Armageddon" o "The Wonders".
 

 

Tom Bombadil


TOM BOMBADIL

En la Tercera Edad del Sol, el Antiguo Bosque que en otros tiempos ocupaba todo Eriador, estaba reducido a una pequeña zona de La Comarca, la patria de los hobbits. Conocido como el Bosque Viejo, en su interior habitaban malévolos espíritus arbóreos que hacían peligroso el camino.

El espíritu arbóreo más formidable era el Hombre-Sauce, que poseía el poder de hechizar a los viajeros con sus cánticos susurrantes, para atraparlos luego con sus raíces móviles. Por suerte, en dicho bosque también vivía un espíritu amigo llamado Tom Bombadil, un ser que poseía el poder de ordenar a los malévolos espíritus que soltaran a sus presas.

Tom Bombadil era el nombre que los hobbits daban al poderoso y excéntrico Señor del Bosque Viejo. Los elfos lo llamaban Iarwain Ben-adar, que significa "viejo" y también "sin padre". Seguramente era un espíritu Maia de la raza de los Ainur, llegado a la Tierra Media en las Edades de las Estrellas. Los enanos lo llamaron Forn y los hombres Orald.

Era un espíritu alegre y muy extraño. Tenía el aspecto de un hombre bajo y corpulento, con los ojos azules, la cara roja y una barba castaña. Llevaba una chaqueta azul, botas amarillas y un viejo sombrero alto con una pluma azul.

Siempre estaba cantando o hablando en rima, lo que le hacía parecer un ser absurdo, pero dentro del Bosque Viejo su poder era absoluto y no había mal lo bastante poderoso para alcanzarlo. Su esposa era Baya de Oro, la Hija del Río.

Tom Bombadil intervino en la Misión del Anillo al rescatar en dos ocasiones a los hobbits que llevaban el Anillo Único: primero los salvó del Viejo Hombre-Sauce y, después, de los Tumularios en las Quebradas de los Túmulos.

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje de Tom Bombadil no aparece.



 

 

Bárbol


BARBOL

Bárbol fue el decano y jefe de los ents, los Pastores de Árboles, y el más viejo de todos los seres vivientes. En las historias de los elfos se habla poco de estos seres, unos extraños aunque entrañables habitantes de la Tierra Media. Los ents eran sabios y viejos, muy viejos...

Fangorn, más conocido en la lengua común como Bárbol, era un gigantesco y anciano Pastor de Árboles de más de cuatro metros de altura. Parecía un cruce entre un árbol de hoja perenne y un hombre. El tronco de áspera corteza de Bárbol era como el de un roble o una haya, pero sus brazos eran como ramas suaves y lisas, y poseía unas nudosas manos de siete dedos. Su extraña cabeza casi sin cuello, era alta y tan gruesa como su tronco. Tenía ojos marrones, grandes y llenos de sabiduría y de su larga cara colgaba una barba gris, abundante y mohosa en las puntas.

En conjunto, el Señor de los Ents estaba hecho de la fibra de los árboles, pero se movía velozmente como un ave zancuda con unas piernas que no se doblaban y unos pies como raíces vivas que tenían siete dedos cada uno.

En los tiempos de la Guerra del Anillo, Bárbol acogió en su Casa del Manantial, en el Bosque de los Ents, a los hobbits Merry y Pippin, miembros de la Comunidad del Anillo que andaban huyendo de una banda de orcos. Tras escuchar las pesimistas noticias que le trajeron los hobbits, convocó una asamblea con todos los ents para decidir cómo contribuir a ayudar a acabar con el Mal...

En la película "La Comunidad del Anillo", el personaje de Bárbol está generado por ordenador. John Rhys-Davies, el actor que interpreta a Gimli el Enano en la película, es el encargado de poner la voz a Bárbol.



 

 

Gríma


GRIMA

Gríma "Lengua de Serpiente" fue un hombre inteligente y astuto pero de aspecto físico enjuto y pálido, con una mirada sombría y una risa siniestra. Durante la Guerra del Anillo ejercía de Consejero del Rey Théoden de Rohan y su principal cometido era mantener las relaciones diplomáticas con los pueblos vecinos.

En un principio sirvió al rey fielmente, pero luego cayó bajo el dominio del Mal. Entonces Gríma actuó de espía y se encargó de debilitar a su rey con palabras arteras y astutas, hasta que Théoden casi no se pudo levantar ni del Trono.

Gandalf el Mago intervino en tal hechizo y curó al rey. La traición de Gríma quedó por fin al descubierto y fue desterrado de Rohan...

En la película "La Comunidad del Anillo", Brad Dourif interpreta a Gríma. Nace en 1950 en Virginia, EE.UU. Desde joven se interesa por la interpretación y participa en varias obras de teatro. Entre sus apariciones televisivas se cuenta la serie "Expediente X". En 1975, el director Milos Forman se fija en él y le propone trabajar en "Alguien voló sobre el nido del cuco". También le puedes ver en: "Dune", "Terciopelo azul", "Arde Mississipi", "El exorcista", "Agenda oculta", "Fiebre salvaje" y "Leyenda urbana".