Make your own free website on Tripod.com

 

 

EL_AUTOR:_TOLKIEN LOS_PERSONAJES LAS_PELICULAS GALERIA_DE_IMAGENES VINCULOS
EL_DIRECTOR JUEGO_DE_ROL LOS LIBROS PAGINA_OFICIAL TRAILERS

 

.

EL AUTOR

 

J. R. R. TOLKIEN, UN AUTOR CONSAGRADO A LA MITOLOGIA

   "En un agujero en la tierra vive un hobbit". Dicen que así fue como empezó todo. J. R. R. Tolkien, por aquel entonces -principios de los años 30- profesor de lengua inglesa en Oxford, encontró un folio en blanco entre los exámenes que estaba corrigiendo y le dio por escribir esa frase. Fue el punto de partida de una historia que vería la luz en 1937 bajo el nombre de "El Hobbit", y cuya secuela, "El Señor de los Anillos", se ha convertido en un verdadero fenómeno social.

J. R. R. Tolkien nació en Sudáfrica pero de muy pequeño se trasladó a Birmingham, por lo que se consideraba un auténtico inglés. De hecho, fue ese amor por su país lo que le llevó a escribir las historias de la Tierra Media. A Tolkien le dolía que Inglaterra no contara con una mitología propia similar a la de las culturas griega o escandinava, asi que optó por crear él mismo un mundo legendario que pudiera dejar como herencia a su gente. Como buen lingüista, no sólo se ocupó de imaginar esas leyendas, sino también el idioma de sus protagonistas. El resultado fue tan bueno que décadas después mucha gente desconoce que toda esa mitología plagada de elfos y hobbits fue una invención suya y no un legado de la tradición inglesa.

La influencia de las obras de Tolkien es increíble. Convertida desde un principio en libro de culto para los estudiantes universitarios, "El Señor de los Anillos" se ha erigido durante estos casi cincuenta años -fue publicada entre 1954 y 1955- en punto de referencia para varias generaciones. Tiene legiones de seguidores, como lo demuestran sus 100 millones de ejemplares vendidos y sus traducciones a más de 20 lenguas. A sus pies han caído rendidos hippies, yuppies o internautas. Sus útimos "fichajes" son, por un lado, los seguidores de Harry Potter, que acceden al universo de Tolkien tras leer las aventuras del niño mago, y por otro los cinéfilos que aguardan con expectación la película. Un dato significativo: dicen que desde que se conoció la noticia del rodaje las ventas de la trilogía en Inglaterra se han cuadruplicado.

"El Señor de los Anillos" ha llegado a ser definido como el mejor libro del siglo XX a raíz de una encuesta realizada en 1997 por la BBC entre los lectores ingleses. Los fans de Tolkien aprecian su defensa de valores como la lealtad, la esperanza, el amor, la lucha contra la corrupción o el respeto a la ecología.

Su influencia ha llegado también al mundo del arte. De hecho, ésa era la intención del propio Tolkien: crear un universo abierto para que otros autores se implicaran en él con sus ilustraciones, su música o sus escritos. Y lo consiguió, puesto que existen en la actualidad auténticas colecciones artísticas relacionadas con "El Señor de los Anillos", por no hablar de los juegos de rol y, ahora, el cine.

Por supuesto, Tolkien ha influido también en otros escritores: no en vano es el creador de la fantasía épica, género que nació con la publicación de "El Hobbit". Por decir sólo dos nombres, ahí están J. K. Rowling, la creadora de las aventuras de Harry Potter, o Terry Pratchett, el autor de la saga fantástica de humor Mundo Disco. Ya en el mundo del cine, hay quien advierte influencias de Tolkien en obras como "La guerra de las galaxias" o "Matrix".